Este blog ha sido creado por unos alumnos (Sergio Gómez, Gonzalo Alonso, Ana Martín, María Grande) de 2º de Bachillerato del colegio Claret de Segovia para poner en común una serie de experimentos que hemos realizado en el laboratorio de la asignatura de física.

martes, 13 de mayo de 2014


Van der Graaf con los pelos de papel

Hipótesis

El generador de Van der Graaf es una máquina electrostática que acumula grandes cantidades de energía eléctrica en el interior de una esfera metálica hueca, utilizando para ello una cinta móvil.
 
En esta práctica pretendemos demostrar que existe dicha energía creada, pero además, la energía estática se da en el exterior de la esfera metálica. El campo eléctrico que crea va hacia afuera.

Actividades de preparación 

Para dicha comprobación, hemos realizado la práctica con unos pelos de papel que están sujetos a la esfera metálica del Van der Graaf mediante un imán a ambos lados. Estos papeles se encuentran tanto en la superficie como en el interior del Van der Graaf para poder observar su comportamiento en ambas zonas (para lograr esto hemos sustituido la esfera metálica por una semiesfera con rejillas (colador) que permite la visión tanto del interior como del exterior).

Resultados obtenidos

Como todas las demás prácticas, esta ha sido realizada en el laboratorio de física del Colegio Claret de Segovia, con la ayuda del profesor para la correcta utilización del material. También contamos con un vídeo con los resultados obtenidos:




Consecuencias deducidas 

Como esperábamos, debido a la creación de energía electrostática en la superficie del Van der Graaf, los pelos de papel se elevan; sin embargo, esto solo sucede con los del exterior. En el interior del Van der Graaf no se produce esta energía, por lo que los pelos de papel en el interior se mantienen inmóviles.


Esto es así ya que la carga transportada por la cinta pasa al terminal esférico (nulo) por medio de otro peine o varilla metálica, que produce energía. Así, las partículas de energía que se encuentran dentro de la esfera son absorbidas por contacto con otro cuerpo similar (que produzca energía), generando la energía estática superficial que observamos con el levantamiento de los papelillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario