Este blog ha sido creado por unos alumnos (Sergio Gómez, Gonzalo Alonso, Ana Martín, María Grande) de 2º de Bachillerato del colegio Claret de Segovia para poner en común una serie de experimentos que hemos realizado en el laboratorio de la asignatura de física.

viernes, 9 de mayo de 2014


Tubo fluorescente

Hipótesis

En este taller utilizaremos el generador de Van der Graaf (que previamente hemos explicado en la práctica de los pelos de papel). El funcionamiento será el mismo. Encenderemos el Van der Graaf que creará un campo eléctrico hacia afuera, por lo que esperamos que al acercar el tubo fluorescente este se ionice y se encienda (será necesario apagar la luz para una correcta apreciación de lo ocurrido).

Actividades de preparación 

Para esta práctica lo único que nos hace falta es el generador Van der Graaf y un tubo fluorescente que acercaremos a dicho generador para comprobar que crea un campo a su alrededor que ioniza el fluorescente y lo enciende.

Resultados obtenidos

En esta práctica no hemos tenido tanta suerte como en las anteriores. Como ya habíamos comprobado con los pelos de papel y el diodo de ionización, el Van der Graaf crea un campo eléctrico hacia afuera; sin embargo, con el fluorescente no hemos logrado lo esperado en la hipótesis. Este no se ha encendido.

Consecuencias deducidas 

La esfera del Van der Graaf se ha cargado, y dicha carga eléctrica ioniza los gases y hace que estos se enciendan; sin embargo, en el caso de este taller el resultado no ha sido perceptible, el fluorescente no se ha encendido. No conocemos la causa exacta de esto; pero probablemente la energía de ionización inicial que necesita el fluorescente para vencer la resistencia y funcionar sea superior a la aportada por el campo que crea el Van der Graaf. Es posible que probando con diferentes fluorescentes (de mayor o menor tamaño, con una menor resistencia...) podamos observar que en algunos si que se llega a encender una vez lograda dicha energía de ionización inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario