Este blog ha sido creado por unos alumnos (Sergio Gómez, Gonzalo Alonso, Ana Martín, María Grande) de 2º de Bachillerato del colegio Claret de Segovia para poner en común una serie de experimentos que hemos realizado en el laboratorio de la asignatura de física.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Máquina Wimshurst e ionización del aire. Condensador plano externo. Salta la chispa.

Hipótesis

En esta práctica, se pretende demostrar o conseguir el efecto de las puntas. Según el cual, cuando los conductores metálicos terminan en punta se acumula mucha carga en estas, siendo la densidad de carga muy elevada y en las proximidades se crea un intenso campo que ioniza el aire. Por ello, la carga eléctrica se concentra en las zonas puntiagudas, incluso las cargas se escapan del metal y en su salida son capaces de ionizar el aire y de mover cosas.
Así pues, esperamos que al conectar el molinillo al Wimshurst, éste comience a girar y consigamos que se ionice el aire.

Actividades de preparación

Para esta práctica, haremos girar lentamente el disco de la máquina Wimshurst y veremos que salta la chispa entre las dos esferas y podremos comprobar que se está ionizando el aire.

Medidas obtenidas


De igual modo que en las demás prácticas hemos grabado los resultados obtenidos en el laboratorio del colegio, en este experimento no lo hemos podido realizar, pero podemos imaginarnos lo que habíamos previsto, tras hacer girar el disco de la máquina Wimshurst debido a la ionización del aire y colocamos los dos condensadores planos conectados en paralelo y girando lentamente el disco, podemos observar que salte la chispa y dé un estampido.



Consecuencias deducidas

Aunque no hemos podido realizar el experimento por nuestra parte, os dejamos aquí un video para veáis el efecto que hace, sabemos que se ha ionizado el aire y sobre todo hemos podido comprobar que huele a Ozono debido a la ionización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario