Este blog ha sido creado por unos alumnos (Sergio Gómez, Gonzalo Alonso, Ana Martín, María Grande) de 2º de Bachillerato del colegio Claret de Segovia para poner en común una serie de experimentos que hemos realizado en el laboratorio de la asignatura de física.

viernes, 2 de mayo de 2014

Máquina Wimshurst con esfera y punta ver dónde va la descarga.


Hipótesis

En esta práctica, queremos demostrar que únicamente la descarga se produce cuando se acerca a la punta, a pesar de que esta se encuentra a mayor distancia de la esfera, por ello, pondremos una esfera desplazándose “paralela” a la punta.



Actividades de preparación

Para esta práctica necesitaremos la máquina Wimshurt, que utilizaremos como generador de la corriente que ionizará el aire, una esfera y una punta.

Medidas obtenidas

De igual modo que en las demás prácticas hemos grabado los resultados obtenidos en el laboratorio del colegio, tengo que decir que esta práctica, no la hemos podido realizar en el laboratorio, pero os muestro un video en donde se ve reflejado la práctica.

Consecuencias deducidas 



Como se observa en el vídeo la esfera aún desplazándose "paralela" por las inmediaciones del conductor cargado, únicamente la descarga se produce cuando se acerca a la punta a pesar de que esta se encuentra a mayor distancia de la esfera, esto es debido a que en la punta por a la acumulación de cargas eléctricas el efecto de ionización es más fuerte haciendo que la resistencia del aire en ese punto sea más baja por lo que aún existiendo una misma diferencia de potencia a lo largo de todo el conductor es solo en la punta donde la resistencia es lo suficientemente baja como para que el arco eléctrico pueda atravesar el aire y cerrarse el circuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario