Este blog ha sido creado por unos alumnos (Sergio Gómez, Gonzalo Alonso, Ana Martín, María Grande) de 2º de Bachillerato del colegio Claret de Segovia para poner en común una serie de experimentos que hemos realizado en el laboratorio de la asignatura de física.

jueves, 8 de mayo de 2014

Máquina de Wimshurst y lineas de campo


Hipótesis 

Se prevé en esta práctica que al ionizar aceite transparente ,gracias a una máquina de Wimshurst, en un recipiente aislante, en el aceite aparezcan lineas de campo producidas por esa ionización.
El campo producido no es un campo magnético, sino un campo eléctrico el cual produce unas lineas de campo como las de la figura:

Actividades de preparación

Para comprobar esta teoría echaremos semillas de césped (vale cualquier tipo de semilla flotante) sobre el aceite transparente y agitamos bien. Cuando este bien revuelto damos vueltas a la máquina de Wimshurst para que empiece a da energía a la zona en cuestión.
A los pocos segundos se verá como las semillas se mueven y se distribuyen dibujando las lineas del campo eléctrico.

Medidas obtenidas 

Gracias al buen estado de los materiales del colegio Claret de Segovia hemos podido grabar esta práctica y demostrar esta teoría no solo con palabras: 


Conclusiones deducidas


Al producir corriente con cualquier generador sobre un liquido conductor como el aceite  se producen lineas de campo eléctrico que se pueden ver dibujadas por un material poco denso como las semillas.   En la imagen se pueden apreciar las lineas producidas por la corriente iónica, las cuales como se aprecia en el video estan en movmiento hasta que encuentran dicha linea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario