Este blog ha sido creado por unos alumnos (Sergio Gómez, Gonzalo Alonso, Ana Martín, María Grande) de 2º de Bachillerato del colegio Claret de Segovia para poner en común una serie de experimentos que hemos realizado en el laboratorio de la asignatura de física.

jueves, 1 de mayo de 2014

Carrete Rühmkorff generador de alta tensión

Introducción


El carrete Rühmkorff es un instrumento que se emplea para generar elevadas diferencias de potencial. Las elevadas diferentes de potencial producidas podían ser aplicadas sobre los extremos de un tubo de Crookes (un tubo de vacío por el cual circulan una serie de gases, que al aplicarles electricidad adquieren fluorescencia, de ahí que sean llamados fluorescentes).
Así se provoca la emisión de rayos que, por su carácter desconocido, fueron denominados ''rayos x".



Hipótesis

Por lo tanto con esta práctica se pretende hacer ver mediante el carrete Rümkorff, a uno rayo o varios rayos pasar a lo largo tubo de Crookes gracias a una diferencia de potencial producida por el carrete ya citado.

Actividades de preparación

Para esta práctica únicamente necesitamos un carrete Rümkorff y un  tubo de Crookes, con los cuales contamos en el laboratorio do física del colegio Claret.
Para hacerlo funcionar enchufaremos en carrete a la corriente y veremos como se produce la fosforescencia producida sobre los diversos gases calientes que contiene en tubo.
CrookesTube.pngSe pueden poner muchas variedades de tubos, los cuales deben tener siempre un cátodo y un ánodo, y gracias a la cruz de Malta se comprueba la penetrabilidad de los rayos catódicos.


Resultados obtenidos

Ha habido suerte y se ha conseguido ver una serie de destellos producidos sobre el tubo de Crookes, los cuales eran escasos y poco continuos.


Consecuencias deducidas 

Gracias a ello se pueden realizar fotografías a través de cuerpos opacos y generar a partir de una corriente primaria continua y de pequeña fuerza electromotriz otra de alta tensión y alterna.
Además la bobina o carrete Rühmkorff, precursor del transformador, se utiliza para obtener corrientes inducidas de alta frecuencia y potencial. Con este tipo de corrientes era posible iluminar tubos de Geissler , de rayos X, detonar explosivos a distancia, etc..

No hay comentarios:

Publicar un comentario